CÓMO NAVEGAR EN SOLITARIO (Y CON TRIPULACIÓN)

A.Evans_01

Hace tiempo que no leía algo tan interesante. Verdaderamente, el conocimiento de navegar,  sólo se adquiere si te enfrentas personalmente a las situaciones y los procedimientos de gobierno del barco, el rumbo, el izado, arriado y trimado de velas, las maniobras, etc.

Y la única forma de enfrentarte personalmente a todas estas tareas es EN SOLITARIO.

Este libro me ha hecho pensar en los conocimientos que nos ofrecen y acreditan a través de las titulaciones oficiales y, los conocimientos que realmente se necesitan para navegar de forma competente en un barco de recreo. Nada de lo que cuenta Andrew Evans, en este magnífico libro, se explica en esos programas, ni se acredita en esos exámenes oficiales.

Antes de embarcar como patrón en un barco, con tripulación bajo tu responsabilidad, deberías leer este libro y asegurarte de que tú, personalmente, eres capaz de llevar a cabo todas las tareas por tu cuenta. Y que eres capaz de realizar todos los procedimientos y maniobras necesarios. En caso contrario, es difícil imaginar que puedas explicarlo y coordinarlo con tu tripulación.

Aunque el libro está en Inglés, espero que muchos de nuestros lectores y amigos puedan seguirlo y aprovechar este enorme caudal de conocimiento y experiencia para mejorar su nivel de práctica y navegación.

El libro completo, está disponible, gratuitamente, a través del sitio de la Sociedad de Navegantes Solitarios, en el siguiente enlace

http://sfbaysss.net/resource/doc/SinglehandedTipsThirdEdition.pdf

Artículo por: Juan D OLABARRI