CARPE DIEM

IMG_0319_opt(1)

El pasado día 18 de Junio, se llevó a cabo la primera salida del proyecto Carpe Diem, que pretende dar a conocer la mar a niños pacientes de oncología. La salida se llevó a cabo en el barco Karmele I, desde Getxo Kaia. A ella acudieron los niños, así como un médico y una ATS especializados.

Los niños fueron traídos por sus familias con gran puntualidad, por lo que pasadas las 15:30 h, una vez hechas las presentaciones y recibidos por el capitán y socio Ander Akesolo y su tripulación, se les mostró el barco, así como se les instruyó en los protocolos de seguridad en la mar, precauciones y comportamientos adecuados,  y les fueron colocados los chalecos salvavidas reglamentarios.

Tras largar amarras, se les fue dando nociones de lenguaje naútico básico mientras el Karmele I puso proa al Abra. Una vez en posición, se efectuó una llamada a la Torre de Control para verificar salida y hora estimada de regreso, de forma que los chavales pudieran ver cómo funcionaban las comunicaciones por radio.

Tras la confirmación se puso rumbo sur a lo largo de la Ría. Durante el trayecto se les explicó cómo se aparejaban las cañas para la pesca y poniéndolas en su soporte, con la ilusión de poder capturar alguna pieza. Los chavales mostraron gran interés y entusiasmo en todo momento, y no pararon de rotar por las cañas, el puente de mando donde se les explicaba el manejo del buque, los camarotes y sus dependencias, etc. Afortunadamente, el tiempo acompañó de forma inmejorable, de forma que fue una travesía placentera a más no poder.

Se dirigió el Karmele I al Museo Marítimo Ría de Bilbao, donde se atracó en el pantalán. Nos esperaba su director Jon Ruigómez, al cual queremos agradecerle profundamente su colaboración. Tras amarrar, los chavales merendaron en los aledaños del Museo, mientras jugaban con las esculturas y enseres marinos allí colocados. El Museo no sólo nos honró con la compañía de su director durante toda la visita, sino que además nos puso una guía con especial habilidad para el trato con los chavales, que mostraban gran interés en hacer nudos, practicar con el banco de remo, y preguntaban continuamente. Tras la visita de la exposición interior, y la consiguiente entrega de diplomas piratas a los chavales, nos dirigimos al dique seco, donde se pueden ver embarcaciones como el Euskadi Europa de J. L. Ugarte, la patrullera de Aduanas, el pesquero Antxustegi, etc.

Tras la visita y correspondiente despedida, el Karmele I puso proa rumbo a Getxo kaia. Durante la travesía de vuelta se conversó de todo lo que se había visto , experimentado y se hicieron preguntas mientras se hacía la travesía de regreso. Con gran puntualidad sobre el horario estimado, a las 20:00 h se atracaba en el pantalán base del Karmele I. Allí nos esperaban los padres, que recogían a sus hijos entusiasmados de una jornada didáctica y entretenida.

Si quieres participar en posteriores ediciones de este bonito y humano proyecto, ya sea como armador o colaborador, escríbenos un correo a itsasamezten@itsasamezten.com