LEYENDO EL CIELO

Miércoles 8 de Mayo de 2019. 20.00 horas

Te proponemos un recorrido por la historia de la observación astronómica y su aplicación a la navegación.

Personas de todas las épocas de la historia hemos levantado los ojos y mirado al cielo con admiración y curiosidad. Sabemos que el cielo nos habla, cuando lo observamos atentamente. Buena prueba de ello, es el notable grado de precisión y sofisticación que la predicción meteorología ha alcanzado, actualmente.

Pero más allá de las nubes y de la atmósfera terrestre, algunos antepasados nuestros, ya dirigían su mirada al cielo más profundo y comienzaban a escribir la historia de la astronomía. La cual, no estaba claramente separada de la astrología, en sus comienzos.

Para algunos, el cielo tenía un significado espiritual y nos recordaría nuestro origen y nuestro destino. Otros describieron el cielo como un reino divino y misterioso. Algunos observaron los eventos y midieron ángulos y tiempos, llegando a comprender la naturaleza de los movimientos estelares

Como navegante, lo que me resulta más fascinante, es comprobar que mediante la observación de las estrellas, que están a años luz de distancia, sea posible encontrar mi camino aquí, en nuestro diminuto planeta Tierra.

He titulado mi charla “Leyendo el cielo”. Y te propongo un recorrido por la historia de la observación astronómica, hasta llegar a su aplicación a la navegación. Espero que sea de tu interés y nos encontremos el próximo día 8 de Mayo de 2019 a las 20.00 horas, en la sede de Itsasamezten.

Juan Domingo OLABARRI