Leyendo el cielo. Lluvia de estrellas en Leo

El cielo nos ofrece el espectáculo de lluvia de estrellas. Una concentración de meteoros en el espacio (constelación de Leo)  y el tiempo (estos días) observables a simple vista. Según los expertos, durante esta lluvia de Leónidas se podrán observar unos 10 a 20 meteoros por hora . ¿Pero dónde y cuándo hay que mirar para verlo?. En este artículo te explicamos como preparar tu observación.

Para ver la lluvia de Leónidas tendrás que mirar hacia la constelacion de LEO que tiene por estrellas de referencia a REGULO y DENÉBOLA. A partir del carro de la mayor, a unas seis distancias de la altura de la cartola y en dirección contraria a la polar, se puede encontrar la constelación. Aquí os va una vista hecha con Stellarium de la situación a las 2:00 de la noche.

También te puede servir de apoyo para localizar estrellas, las app tipo SKYMAP (para Android) o StarWalk o MapaCeleste para Apple.

Con los datos que proporciona Stellarium puedes confeccionarte una tabla como la siguiente, donde tienes los datos del tránsito de Leo esta noche y concretamennte de la región donde las Leónidas se originan. La secuencia que esperamos que siga es la siguiente:

Con una tabla como ésta puedes preparar tu observación, si tienes en cuenta el campo visible que vas a tener. En mi caso, desde la terraza, puedo tener un campo muy despejado entre Azimut 25 – 100 º y en Altura 20 – 50º. Es decir, que las horas a las que puedo esperar observar el fenómeno, serían entre las 02:00  y las 04:00.

 

Miramos al cielo por mirar, por disfrutar, por relajarnos y cuando observamos de esa manera, algunos dicen que podemos vernos a nosotros mismos . . .