BUENAS PRÁCTICAS DE AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS

Uno de los espectáculos que la mar nos ofrece con frecuencia es la presencia de delfines, calderones y otros cetáceos. Es frecuente el avistamiento desde nuestras embarcaciones en navegación. A veces son ellos los que se acercan y otras somos nosotros los que podemos cruzar su camino. Los delfines acostumbra a “pescar” sardinas en grupo formando una especie de embudo que hace que suban a la superficie y el mar parece hervir. Cuando esto ocurre las gaviotas se presentan de inmediato y aprovechan parte del festín. El avistamiento nocturno resulta aún más sorprendente cuando hay presencia de las “noctilucas”. Entonces, las aguas parecen desprender una luz verdosa al paso de los delfines que nos recuerdan la danza de las auroras boreales.

La asociación Itsasamezten acuerda colaborar con Xaloc en el Avistamiento de Cetáceos. Xaloc, junto con la Universidad de Valencia, se dedica a la conservación del entorno marino. Este Proyecto nace para implicar a todos los navegantes en la Ciencia, participando en el Protocolo de Avistamiento de Cetáceos y navegando según Las Buenas Prácticas de Avistamientos regulado por el RD 1727/2007. 

                Xaloc. Protocolo Avistamiento de Cetáceos

  • Si se realiza un avistamiento de cetáceos, es necesario realizar una grabación de los cetáceos con el móvil.
  • Este video se remite a Xaloc vía wasap. Teléfono de contacto 688618288.
  • Datos necesarios:
    1. Nombre de la persona que realiza el avistamiento:
    2. Fecha:
    3. Hora:
    4. Lugar:  Desde la embarcación resulta sencillo coger las coordenadas por GPS.
    5. Número de individuos:
    6. Dirección de movimiento de los cetáceos:

Gracias por vuestra colaboración.

Más información:

https://hermanosdesal.org/

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-516-BOE.es

Entzun&Ikusi en el chat de Itsasamezten. Si eres socio y todavía no disfrutas del servicio de chat, solicítalo vía email a itsasamezten@itsasamezten.com indicando tu número de teléfono.