LA MUJER Y LA VELA OCEÁNICA

Desde siempre se ha considerado al mar como una cosa de hombres. En la vela oceánica el dominio masculino es abrumador,  incuestionable,  sin embargo  desde hace unas décadas este deporte extremo está repleto de proezas protagonizadas por mujeres. Destacamos las siguientes:

En 1989/1990, la inglesa Tracy Edwards, con solo 23 años, lideró  la primera tripulación íntegramente femenina que participó en la Whitbread Roud The World Race (actual Volvo Ocean Race). Nada fue fácil para ella. No contaba  ni con barco, ni patrocinador. Tuvo que soportar la burla de los que consideraban  que una tripulación exclusivamente femenina no tendría la fuerza necesaria para completar la circunnavegación. Pero Tracy Edwards y sus compañeras lo consiguieron,  obteniendo  una repercusión mediática espectacular a nivel mundial.

Dee Caffari en 2004,  con 31 años participó como patrona en la Global Challenge. Nada más terminar esa circunnavegación para tripulantes amateur, comenzó su preparación para afrontar un desafío mayor, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas por el llamado “camino equivocado”, es decir, de Este  a Oeste, navegando contra las corrientes y  vientos predominantes, convirtiéndose en la primera mujer- y quinta persona- en salir airosa de este reto. Desde entonces  acumula cinco circunnavegaciones.

En 2005, la británica  Ellen MacArthur, con  25 años batió el record de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, en 71 días tras navegar 27.354 millas, con un trimarán de 23 metros de eslora. Ya antes había ganado la Ruta del Ron (1998/2002) y  quedado en un  segundo puesto en la Vendée Globe (2000/2001).  Fue  condecorada con el título de Dama  Comandante del Imperio Británico.

Joanne Sócrates,  canadiense y profesora de matemáticas  jubilada, tiene el récord de longevidad  al dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas con 70 años, tras una singladura  de 259 días, en 2013. Posteriormente, en 2018/2019, volvió a repetir la hazaña, sola, sin escalas y sin ayuda de nadie, en su velero de 11 metros. Tardó 330 días.

En la Volvo Ocean Race de 2017/2018, que partió desde Alicante,  de setenta y dos regatistas, dieciocho fueron mujeres, quizás el mayor porcentaje (25%) en los 43 años de historia de la prueba. En esta competición destacamos  la participación de las españolas : Tamara EchegoyenÁngela Pumariega-medalla de oro en los Juegos Olímpicos  de Londres de 2012-y Sofía Toro.

Finalmente, en la recién concluida  Vendée Globe 2020/2021, con un record de participación de  treinta y tres navegantes,  seis fueron mujeres (18%).  Una de ellas, Sam Davis,  manifestó lo siguiente: “Es fantástico que haya seis mujeres en este Vendée Globe. Pienso que demuestra la evolución hacia la igualdad y la paridad. Espero que lo que estamos haciendo anime a las mujeres más jóvenes”

Más información:

www.expansion.com.   Diez mujeres que conquistaron los océanos.

www.lamarsaladainfo.  La Vendée Globe en femenino.

 

Seis mujeres en la Vendée Globe 2020: Diversidad crucial.

Foto. Magazine….thornado.es