CHARLA «EL ASTILLERO DE LA HABANA EN EL SIGLO XVIII» POR MARÍA INTXAUSTEGI – MIÉRCOLES 16 DE JUNIO A LAS 20:00H

Te invitamos el próximo miércoles 16 de junio a las 20:00h a la charla «El astillero de La Habana en el siglo XVIII» por María Intxaustegi.

Cuba ha jugado siempre un papel decisivo en la navegación transatlántica española. Bien por su situación estratégica para poder acceder a las corrientes anticiclónicas en el tornaviaje de los galeones, bien por sus bahías resguardas y sus recursos forestales de altísima calidad para la construcción naval, la isla fue sin lugar a dudas, la perla del Caribe y su puerto estrella, La Habana, el lugar más cosmopolita de toda América.

El astillero de La Habana reflejó perfectamente el devenir de una nación como la española. Mientras que en el siglo XVII e inicios del XVIII la potencia naval española era casi inexistente, a raíz de la llegada de los Borbones al trono se comenzará a potenciar y a patrocinar de nuevo el desarrollo de una armada real y, en dicho contexto, es cuando el astillero de La Habana empieza a cobrar una importancia que crecerá exponencialmente a lo largo de todo el siglo hasta llegar a convertirse en uno de los astilleros más importantes de la monarquía española, superando incluso a sus homólogos de la península. Constituyó a su vez la mayor instalación industrial de la ciudad-puerto (fue productor de la tercera parte de los navíos españoles) y sus buques fueron reconocidos por su gran calidad y durabilidad.

Durante la charla se narrarán los mayores hitos de la historia del astillero habanero y su asombroso desarrollo que transformó en menos de 20 años un varadero en el real astillero y apostadero naval más importante de la corona española.

Maria Intxaustegi (Donostia, 1989) es arqueóloga subacuática, historiadora naval, capitana y guía de expediciones marítimas. Polivalente pero siempre ligada al mar, actualmente trabaja en diversos proyectos de investigación marítima, coordina una flotilla de barcos de expediciones, navega a vela por el océano austral y es guía de expedición antártica en el bergantín Bark Europa donde pasa los veranos australes navegando y mostrando las maravillas del continente blanco a los pasajeros que se embarcan con ella.

La charla se impartirá vía Zoom, pinchando en el siguiente enlace: https://zoom.us/j/99069956364?pwd=ZkxOS05iREtDcU9ubzdPOTF2eUxLQT09

ID de reunión: 990 6995 6364

Código de acceso: 924417

Esperamos tu asistencia.