Travesía Elcano. Etapa 1, de Getaria a Santander

El día 5 de agosto hacia las 09:00h de la mañana, 8 embarcaciones se dirigieron a Getaria para iniciar desde allí la Travesía Elcano 2022, que tiene como objetivo recordar el hecho histórico y estar presente en los Actos Conmemorativos del 8 de septiembre en Sevilla.

Hacia las 18:00h de la tarde empezaron a llegar las embarcaciones. Allí les esperaba para darles la bienvenida, Emeterio Urresti, presidente de la Cofradía Elcano de Pescadores.

Poco después llegó el Buque Escuela de la Universidad del País Vasco, el Saltillo, con su capitán, Mikel Lejarza, y 14 alumnas y alumnos, que acompañaron a la flotilla en su primera etapa, coincidiendo con unas prácticas regladas.

A continuación, los participantes tuvieron una cena de confraternización en un restaurante cercano. Por la noche, pudieron ver los fuegos artificiales que festejaban las fiestas patronales de San Salvador.

Al día siguiente, a las 10:00h, tuvo lugar una ofrenda floral en el monumento a Juan Sebastián Elcano y a las 11:00h, las tripulaciones acudieron a la Misa Mayor en la iglesia de San Salvador. Antes de finalizar el acto religioso, recibieron la bendición de manos de su cura párroco, Rafael Eizaguirre, deseándoles buena navegación y vientos favorables, al igual que lo hiciera Juan Sebastián Elcano hace 500 años al postrarse ante la Virgen de la Victoria.

Como estaba previsto, a las 13:30h, partió la flotilla rumbo a Getxo, iniciando así la Travesía Elcano 2022.

En Getxo (Vizcaya) estaban programadas dos actividades: Una por la mañana, en la sede de Itsasamezten, para hacer entrega por parte de la organización de camisetas, viseras y vino de Rioja con el logo de la Travesía y personalizadas con el nombre de cada embarcación, y ya por la tarde, un Acto Conmemorativo del V Centenario.

El Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting Club, abrió sus puertas a los miembros de esta expedición. A las 19:00h inició el Acto Conmemorativo con la presencia de Sabino Laucirica, capitán de la marina mercante, retirado, y especialista en historia naval vasca, que habló sobre las personalidades de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en la charla titulada Magallanes frente a Elcano. El juicio de la Historia. La presentación corrió a cargo de Javier Cano, en representación del presidente Manuel Sendagorta.

Una vez finalizado el acto, se sirvió una cena en El restaurante Saltillo para todos los tripulantes, participantes y socios de las asociaciones organizadoras y colaboradoras.  Al finalizar, la organización hizo entrega a Gonzalo Usan de una metopa de Itsasamezten en agradecimiento por el patrocinio de Sofas Cama Galea.

Entrega de metopa a Gonzalo Usan

El martes, 9 de agosto, la flotilla partió hacia Santander.

Allí la esperaba Fernando Mirapeix, presidente de la Federación Cántabra de Vela, en la Escuela de Vela Ligera situada en la Isla de la Torre. Se degustó una rica marmita de bonito y al finalizar, Fernando Mirapeix hizo entrega de camisetas de la federación a varios participantes, entre ellos a dos niños, y agradeció a la flotilla el haber elegido a Santander como puerto final de etapa. A continuación, enseñó las dependencias de la Escuela y un socio prendió el cañón para una salva de bienvenida.

Las embarcaciones fondearon en la dársena de la isla y pudieron acceder a los servicios de la isla, así como saltar a tierra gracias a una lancha neumática dispuesta por la Escuela para los tripulantes.

Al día siguiente por la tarde, a las 19:00h, tuvo lugar en el Real Club Náutico de Santander, un Acto Conmemorativo del V Centenario en colaboración miembros de la Junta Directiva de la  Asociación de Vecinos de Cueto, Arsenio Callejo, Santiago Sierra y Jose Manuel Gonzalez, para recordar a Juan de Santander, joven grumete que participó en la Primera Circunnavegación.

Estuvieron presentes alumnos y alumnas del Saltillo y su capitán Mikel Lejarza, que fueron fuertemente ovacionados al conocer su presencia. También participaron en el Acto Miguel Ruiz y Enrique Portilla, socios de Agnyee. Se hizo entrega a Fernando Mirapeix por parte de la organización de la Travesía, de una metopa de Itsasamezten, así como de una camiseta visera y Vino de Rioja con el logo de la Travesía Elcano 2022.

Agradecimientos:

CNSS, RCMA/RSC, FCV, RCNS, Diputación Foral de Gipuzkoa, UPV, Cofradía de Pescadores Elkano de Getaria, Departamento de Turismo de Gipuzkoa, Baske Tour y Sofás Cama Galea.

Esta actividad ha sido subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deportes, y patrocinada por el departamento de cultura y deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia de Puertos de Andalucía.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO – Diputación Foral de Gipuzkoa - FicobaV CENTENARIO PRIMERA VUELTA AL MUNDO - Página 2 – Secciones URE – Foro de UREAgencia Pública de Puertos de Andalucía : Consejería de fomento y vivienda  : Junta de Andalucía