Travesía Elcano. Etapa 3, de Candás a A Coruña

El 13 de agosto inicia la tercera etapa que cuenta con más millas que las anteriores, 143,5, distribuidas en dos tramos. Candás a Ribadeo, 62 millas, y Ribadeo – A Coruña, 81,5 millas. Criterio seguido en el resto de las etapas hasta llegar a Sevilla para evitar la navegación nocturna.

El presidente del Club Náutico Cuatro Vientos se acercó al puerto para despedirse y ayudarnos con los amarres. Le estaremos siempre agradecidos por la colaboración prestada en la recalada en el puerto de Candás.

Se incorporó a la flota el KIKUYU II para participar en la Travesía en su tercera etapa. El Artizar regresó a Getxo desde Gijón donde tuvo que recalar para refugiarse de la niebla.

Partimos hacia Ribadeo el día 13 de agosto, hacia las 07:00h, con intención de llegar a media tarde. El espectacular e imponente puente de la autovía que une Galicia y Asturias señalaba la entrada al puerto de Ribadeo.

Teníamos una cena acordada en un restaurante cercano al puerto. La alegría de ir superando las etapas del Cantábrico se reflejaba en las conversaciones y risas de las tripulaciones. Muchas fueron las fotos que se hicieron con la ría y el puente de fondo.

 

Al día siguiente sirvió para conocer la villa y prepararnos para la etapa de Ribadeo – A Coruña, la más peligrosa a superar con los famosos cabos de Estaca de Bares y Ortegal, donde confluyen el mar Cantábrico con el Océano Atlántico. Acantilados agrestes y rocas puntiagudas que emergen del mar, jalonan en esta zona, la costa gallega.
El pronóstico meteorológico para los próximos días no era muy halagüeño. Se acercaba un frente frío con fuertes vientos y lluvia. De ahí que decidieran los patrones partir en la madrugada el 15 de agosto, para llegar a Coruña antes de que les alcanzara.
Y así fue, justo al llegar al puerto de Coruña, a la marina del Club Náutico, arreció el viento con gran fuerza, el cielo se cubrió y empezó a llover torrencialmente. Eran las 20:00h.

El Acto Conmemorativo del V Centenario organizado para coronar la Tercera Etapa de Candás a A Coruña se celebró en la sede social del Real Club Náutico de A Coruña, en cuyos muelles estaba atracada la flota. Situado céntricamente en la ciudad junto a un magnífico paseo y la plaza de María Pita.

El Coronel de Infantería de marina, retirado, y miembro del Instituto de la Historia y Cultura Naval, José Cánovas García, impartió una entretenida conferencia sobre “la Primera Circunnavegación”. A continuación se sirvió una cena llamada Romería Gallega para el deleite de todos. La velada estuvo marcada por las fotos y la alegre conversación entre los participantes.

Queremos agradecer efusivamente la estupenda colaboración del Real Club Náutico de A Coruña y del Instituto de Historia y Cultura Naval