Travesía Elcano. Etapa 6, de Figueira da Foz a Portimão

Es la etapa más larga de esta Travesía con tres pernoctas: Nazaré, Cascáis y Sines. Total 268,7 millas por recorrer.

Zarparon las embarcaciones de Figueira da Foz, a las 7.00h, el 27 de agosto en dirección a Nazaré, con niebla pero más despejado que el día anterior. El mar se presentaba con una ola tendida y el viento sur no permitía izar las velas.

Hacia las 12:30h divisaron 4 delfines mulares les que acompañaron durante media hora, jugando con la proa.
La navegación hasta Nazaré era corta, 37 millas, y llegaron hacia las 14:00h con una niebla, ahora más intensa, que no dejaba ver la parte superior del pueblo. Entraron en el puerto y repostaron antes del amarre. El puerto deportivo de Nazaré cuenta con muy buenos servicios, incluyendo un pequeño supermercado. El marinero ayudó a las embarcaciones en el atraque con suma amabilidad.

Después fueron al pueblo por el paseo largo de la playa admirando las casas y la enorme playa muy bien aprovechada con zonas de juego para niños y de ocio para adultos. Varios tripulantes subieron en funicular a la parte alta de la villa marinera. Y la mayoría se distribuyó por los distintos restaurantes de la zona de pescadores junto a la playa para cenar un rico pescado acompañado por un vino local.

Al amanecer, 7:00h, del día 28 de agosto, continuó la navegación ahora rumbo a Cascáis. Inicialmente se pensó en recalar en Peniche, pero al no haber amarres suficientes se cambió por Nazaré. Esta circunstancia obligó a elegir otro puerto de pernocta para acortar la distancia hasta Sines, el de Cascáis.

La navegación fue tranquila como en los días pasados y los avistamientos de cetáceos numerosos.
La embarcación Sea Dew retrasó su partida para solucionar una avería. La unión de una cruceta con el obenque estaba floja. Este retraso le supuso navegar de noche para alcanzar a la flota, cuando ésta partiera de Cascáis al día siguiente.
Al llegar cerca de la costa de Peniche pudieron disfrutar de la visión de las islas Berlangas. Un día magnifico, muy soleado. Les hubiera gustado fondear en ellas pero no entraba en el programa, si querían llegar a Cascais al atardecer.

Llegaron a Cascais, aún de día. Son muchas las embarcaciones que tienen al fondeo de Cascáis como referencia en su tránsito por la costa de Portugal. La panorámica de la ciudad al atardecer y la música de fondo de un concierto de música popular deleitó la cena a todas las tripulaciones.

El siguiente puerto fue Portimão poniendo fin a la Etapa 6 de la Travesía Elcano 2022.
Había temor entre los patrones por superar cabo San Vicente por la mala fama con la que cuenta. La previsión metereológica indicaba la formación de un anticliclón en las islas Azores. Éste al final no llegó y al doblar el cabo para poner rumbo a Portimão, los vientos predominantes del oeste impulsaron las naves. Fue un día espléndido de navegación con cielo soleado, alcanzandose 8 nudos de velocidad con un rizo en la vela mayor y media génova. Volaban. La cara de satisfacción y los comentarios positivos fue la nota al llegar a Portimão.
La entrada en la ría hasta el puerto de recreo de la Marina de Portimão fue de noche. Cuatro embarcaciones decidieron fondear cerca de una playa al otro lado de la ría y atracar al día siguiente.

El primer día de estancia en Portimão, 1 de septiembre, los responsables de la organización fueron recibidos por Luis Monteiro, Concejal del Departamento de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, encargado de coordinar la estancia. Con exquisita amabilidad mostró el salón del Museo de la ciudad donde tendría lugar el Acto Conmemorativo y recomendó lugares a visitar.

Por la tarde recibieron a José Cánovas García, Coronel de Infantería de Marina, retirado, y consejero delegado del Instituto de Historia y Cultura Naval, y a su acompañante Cristóbal Gil, también coronel retirado. Ambos eran ya conocidos por las tripulaciones. En Coruña se ganaron su aprecio y simpatía al dar José Cánovas García una conferencia muy atractiva sobre la primera circunnavegación que encandiló a todos los presentes. La noche se cerró con una cena en un local del barrio de pescadores, junto al del muelle viejo.

El segundo día, 10.30h, estaba prevista una visita guiada al Museo Municipal, ubicado en una antigua nave conservera de Feu Hermanos a orilla del río Arade en la zona ribereña de la ciudad. Reconocido como el mejor museo de su modalidad en Europa, cuenta con distintos espacios que repasan la vida económica de la provincia desde la prehistoria hasta el siglo XX, en donde la pesca y su conserva fueron su principal motor económico.


A continuación, 12:00h. tuvo lugar el Acto Conmemorativo con una recepción por parte de Luís Monteiro que agradeció a la organización el haber elegido a Portimão como puerto de referencia en esta Travesía, entregando a continuación unos obsequios. Estuvieron presentes dos representantes de la Armada portuguesa, Fernando Rocha Pacheco, Comandante de la Zona Marítima del Sur de Portugal, y Rodrigo González dos Paços, Capitán del puerto de Portimão, que agradecieron mucho haber sido invitados, permitiendo en un acto sencillo de navegantes estrechar los lazos de amistad entre España y Portugal en el V Centenario.

La conferencia estuvo a cargo de José Cánovas García, repasando la Primera circunnavegación en un recorrido con diapositivas de la exposición, mapas y cuadros, que tiene organizado el Museo Naval de Madrid. Fue un acto muy emotivo colofón de la Travesía en tierras portuguesas.

Una vez terminado el acto, las tripulaciones se acercaron a comer a un hotel situado cerca de la Marina con una terraza espectacular mirando a la ría.

Agradecimientos; Ayuntamiento de Portimão, A Marinha Portuguesa.

Esta actividad ha contado con una subvención del Ministerio de Cultura y Deportes, y un patrocinio del departamento de cultura y deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Agencia de Puertos y Junta de Andalucía.

logo diputación foral de gipuzkoa - Impact Hub DonostiaV CENTENARIO PRIMERA VUELTA AL MUNDO - Página 2 – Secciones URE – Foro de  UREAgencia Pública de Puertos de Andalucía : Consejería de fomento y vivienda  : Junta de Andalucía