Travesía Elcano. Etapa 8, de Chipiona a Sevilla 

Por fin llegó el deseado día 6 de septiembre, día del Quinto Centenario de la llegada a Sanlúcar de Barrameda de Juan Sebastián Elcano y 17 tripulantes después de circunnavegar la Tierra por primera vez en la Historia de la Humanidad.
La Armada española tenía preparada una gran parada naval para celebrar el hecho histórico. A ella acudió la flota del Cantábrico en su totalidad, con sus ocho veleros, sumándose a la gran cantidad de embarcaciones locales y arribadas de distintas comunidades.

En el buque insignia de la flota cantábrica “Jacaranda” estaban Juan Manuel Eguiagaray y Eduardo Boix, miembros de la Junta Directiva AGNYEE, que disfrutaron de la parada naval con gran regocijo. Sentimiento que invadió igualmente al resto de las tripulaciones.

La Armada presentó sus mejores galas con una docena de sus buques, además de una réplica de la nao Victoria, del galeón Andalucía, dos veleros multi palo e innumerables embarcaciones de todo tipo, dando escolta al buque escuela Juan Sebastián Elcano, eje central del homenaje. Unas salvas de honor después de una hora y media de navegación conjunta, no libre de los riesgos que conllevan estas aglomeraciones náuticas, despidieron el acto, dirigiéndose la flota hacia Sanlúcar de Barrameda para remontar el rio Guadalquivir. Eran 50 millas de navegación fluvial, con la complicación de mareas y arenales que se suceden por el cauce.

Acompañados por un precioso viento del suroeste, se pudo realizar casi la totalidad de la remontada a vela para asombro de los participantes. El buque Río Arlanza de la Guardia Civil veló por su navegación.


A media noche llegaron a la esclusa donde, conjuntamente con la flota del Mediterráneo de GNA22, accedieron al tramo final de tres millas hasta el puente levadizo de Las Delicias. Éste se abrió majestuoso para dejarles acceder a las instalaciones del magnífico Club Náutico de Sevilla donde atracaron de madrugada.

Después de un merecido descanso, la tarde del día 7 se dedicó a un acto de hermanamiento de ambas flotas, organizado por GNA22 de Agnyee, en el Club Náutico de Sevilla, presidido por su presidenta Alicia Caballero, acompañada por el Contralmirante de la Armada española, Ignacio Villanueva Serrano.
Una desafortunada intervención de Fernando Navarrete, organizador del acto, ignorando la participación de la flota del Cantábrico, enrareció el ambiente, siendo subsanada rápidamente por la intervención de Juan Manuel Eguiagaray, miembro de la Junta Directiva de Agnyee.

A continuación, degustaron un vino y productos locales, reinando un ambiente de camaradería propio de hombres y mujeres que aman el mar.

Por la mañana del día 8, tuvo lugar el acto final que coronaba el proyecto GNA22, grandes navegantes 2022, de Agnyee e Itsasamezten. Se hizo entrega de una escultura de un galeón del escultor Mariano Cobo en el Museo Marítimo de la Torre del Oro, en presencia de una representación de ambas flotas y de las máximas autoridades de la zona. Acudieron en nombre de la flota cantábrica, Arantza Galarza, Juan Pedro Reyes, y los patrones Ángel Costas y Estrella Gazapo.

Al mediodía una comida de confraternidad entre ambas flotas en las instalaciones del club Náutico de Sevilla con intercambio de presentes, cerró el encuentro.
Y por fin llego la última noche, donde la flota cantábrica realizó una cena de despedida, traca final, con entrega de un recuerdo personalizado a cada embarcación y diplomas acreditativos a cada tripulante. Era el momento de comprobar como los lazos de amistad entre tripulaciones se habían hecho irrompibles. Se multiplicaron las quedadas de todo tipo, abrazos con indisimulada emoción de un periplo náutico, que parecía una utopía en su gestación se había realizado para gloria de ITSASAMEZTEN, sin duda el proyecto de mayor envergadura realizado por la modesta asociación.

En agradecimiento, las tripulaciones se acercaron a la iglesia de Santa Ana, en el barrio de Triana, para rezar a la Virgen de la Victoria, como lo hiciera hace quinientos años Juan Sebastián Elcano.

Agradecimientos: Club Náutico de Chipiona, Club Náutico de Sevilla, APPA, Guardia Civil, Armada española, Museo de la Torre del Oro, Autoridad portuaria y Capitanía General de Sevilla.

Esta actividad ha sido subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deportes,  y patrocinada por el departamento de cultura y deportes de la Diputación de Gipuzkoa y la Agencia de Puertos de Andalucía.

 

logo diputación foral de gipuzkoa - Impact Hub DonostiaV CENTENARIO PRIMERA VUELTA AL MUNDO - Página 2 – Secciones URE – Foro de UREAgencia Pública de Puertos de Andalucía : Consejería de fomento y vivienda : Junta de Andalucía