CHARLA TEÓRICO-PRÁCTICA SOBRE LA GESTIÓN DEL AGUA

CUIDA DE TI. CUIDA DEL MAR. LA GESTIÓN DEL AGUA

Debido al interés generado, es grato comunicaros la reedición del taller que ofrecimos en octubre 2021.

Te invitamos el próximo miércoles 30 de noviembre a las 20:00 h a la charla teórico – práctica sobre la gestión del agua, que será impartida en nuestra sede de Itsasamezten.

Sirvan las siguientes líneas para poner el contexto de la cita.

Desde hace unos pocos años ya se empieza a legislar en clave de ganarle la guerra al plástico, y reorientar la comercialización en general del agua embotellada tal y como ahora está diseñado.

En la hostelería y restauración de Europa ya ha arrancado por fin el calendario para incluir en la gestión del agua unos criterios de sostenibilidad que nunca debieron abandonarse.

Hay soluciones de tratamiento del agua de red de muy diversas calidades y que podrían justificar un cobro por el servicio, pero no todas ellas son igualmente saludables ni mucho menos sostenibles.

En el sector de la NÁUTICA, para los casos en que INCLUSO se disponga de sistema desalinizador en el barco, la solución pasa por garantizar en toda la red de suministro de los servicios portuarios más remotos, además de la POTABILIDAD, la máxima SALUBRIDAD. Es importante distinguir estos dos atributos del agua porque suelen confundirse.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nombre de la ONU-agua Agua | Naciones Unidas  , enuncia que Para alcanzar las metas de desarrollo es necesario un aumento radical de las inversiones en agua y saneamiento (who.int) . Para ello, diferencia claramente los dos atributos en la monitorización del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº6 (Agua Limpia, Sostenible y Saneamiento).

Es un compromiso difícil y exigente de mantener por lo que todo navegante tiende a tratar de manera preventiva el agua depositada en los tanques del barco. Estos tratamientos tienen un riesgo tanto para la salud humana como para la del medio marino.

En lo relativo al consumo de agua, y dentro de la búsqueda permanente de soluciones sostenibles que minimicen su impacto, a la vez que garanticen la máxima salud, explicamos un ejemplo de buena práctica con un filtro PORTÁTIL de agua muy concreto.

Las principales ventajas en náutica que se han identificado son las siguientes:

  • necesidades mínimas de espacio,
  • facilidad de instalación,
  • portabilidad máxima (se extrae fácilmente),
  • eficiencia energética (mínimo consumo),
  • mínimo mantenimiento,
  • eliminación de la necesidad de embarcar botellas de agua con la consiguiente liberación de espacios para estibar otros elementos y reducción del uso de envases (la normativa sobre plásticos incluido tetra brick también obligará en este sentido),
  • garantía permanente de obtención de agua POTABLE y SALUBRE de la máxima calidad en cualquier momento e independientemente del tiempo que se haya tenido almacenada y sin necesidad de tratamientos agresivos con el medio ambiente y peligrosos para la salud (dióxido de cloro, trocloseno sódico, iones de plata, tintura de yodo, lejía potabilizadora, etc..,).

Mostrar este tipo de soluciones aplicadas al sector náutico, seguramente sirva para ir incluyendo más ventajas que los propios usuarios vayan identificando.

De la mano de Erein Marketing y Gestión Sostenibles | Facebook, una consultora especializada en la sostenibilidad entendida de una manera integral, se presenta este taller teórico – práctico gratuito sobre el tema del agua.

Ponentes:

Organiza: Itsasamezten. Asociación Vasca de Capitanes, Patrones y Navegantes. Paseo Arriluce s/n (Edificio Cruz Roja del Mar) 1º dcha CP 48992 Getxo (Bizkaia).

Fecha y hora: miércoles 30 de noviembre a las 20:00 h

Puedes ver la charla en nuestro canal de Youtube: Itsasamezten – YouTube

Nos encantaría contar con tu asistencia.