El día 10 de agosto la flota de la Travesía de Getaria a Sevilla dejó el fondeo de la dársena de la isla de la Torre para dirigirse a Candás.
Continuaron la Travesía 8 embarcaciones y el resto volvió a sus puertos de referencia. Fehurihi a Hondarribia, Stanford y Gitana a Getxo, Gure Duna y Phoen a Laredo. Este último por avería en el motor abandonó la Travesía. Agradecemos su participación y queda en nuestro recuerdo lo vivido en la primera etapa de Getaria a Santander.
Las primeras embarcaciones en llegar al puerto de Candás fueron Bahía de las Islas y Jacaranda. Eran las 20:00h. A los pocos minutos la espesa niebla surgió impidiendo ver más allá de la bocana del puerto. El resto de las embarcaciones habían superado Gijón. Fueron momentos de inquietud. Los patrones siguiendo la información del AIS, sus únicos ojos en aquel momento, fueron acercándose poco a poco a Candás. Una de ellas, la más alejada, tuvo que refugiarse en Gijón.
Al día siguiente 11 de agosto, a las 19:00h, el Ayuntamiento del Concejo de Carreño, al que pertenece la villa marinera, y el Club Náutico Cuatro Vientos tenían organizados un Acto Conmemorativo del V Centenario en el edificio Amando Prendes Viña, sede del Club Náutico. M.ª Josefa Sanz Fuentes, profesora honoraria de la Universidad de Oviedo, presidenta de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas y especialista en la historia del concejo, dio una agradable charla sobre “Candás, una villa volcada al mar”.
Estuvieron presentes la alcaldesa Amelia Fernández, el presidente del club Náutico Cuatro Vientos, Julián Soriano, acompañado de otros miembros de la Junta Directiva.
El segundo día de estancia, la Oficina de Turismo del Municipio de Candás tenía organizada para las tripulaciones una visita guiada por la Villa, y por la tarde, niños y niñas del concejo se acercaron a las embarcaciones para conocerlas. Primero tuvieron una actividad de sensibilización ecológica de respeto al mar en las dependencias del Club Náutico Cuatro Vientos y a continuación, fueron recibidos en tres embarcaciones: Bahía de las Islas, Fany V y Mac Milan. Varios tripulantes enseñaron a los niños hacer nudos marineros, el funcionamiento de la radio y el sistema de reciclado de la basura, así como la importancia del uso del chaleco salvavidas.
La prensa gráfica, El Comercio y La Nueva España, y la prensa digital se hicieron eco de la llegada de la flota de la Travesía Elcano 2022. De Getaria a Sevilla.
En especial queremos agradecer la significativa implicación en este proyecto al Ayuntamiento del Concejo de Carreño, la Oficina de Turismo de Candás y el Club Náutico Cuatro Vientos. Sin ellos, esta excepcional experiencia no hubiera sido posible. Nos han hecho sentirnos como en casa.
Esta actividad ha sido subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deportes y patrocinada por el departamento de cultura y deportes de la Diputación de Gipuzkoa.