Travesía Elcano. Etapa 5, de Vigo a Figueira da Foz

El último día de estancia en el Liceo Marítimo de Bouzas, despedimos al Kuki Brasil que regresaba a Castro Urdiales, poniendo fin a su participación en la Travesía de Getaria a Sevilla.
Al día siguiente por la mañana, 23 de agosto, un día más tarde de lo previsto por meteorología adversa, partimos rumbo Leixões, iniciando la Quinta Etapa de Vigo a Figueira da Foz.
Se incorporaban dos nuevas embarcaciones a la flota hasta Sevilla: Tao, de Vigo, y EyCarmela, de Portosín (A Coruña).

La navegación estuvo marcada por una mar de fondo y ola cruzada, muy incómodas, y por las múltiples boyas de artes de pesca que hubo que ir sorteando. Estos inconvenientes fueron compensados por ser el día cálido y soleado.

Al atardecer, entramos en el gran puerto mercantil de Matosinhos dirigiéndonos al Marina Porto Atlántico, muy bien ubicado en la villa pesquera. Decidimos aprovechar lo que quedaba de día para recorrer sus calles.  El olor de pescado a la brasa y la posibilidad de acompañarlo con un rico vinho verde local, nos llevó a una calle cercana al puerto. Era nuestra primera estancia en Portugal.
Al día siguiente, 23 de agosto, continuamos la navegación siempre a motor con la mayor izada. Las boyas de artes de pesca continuaron saliéndonos al paso y la intensa niebla dificultó la navegación.

En Figueira da Foz atracamos sin ninguna dificultad en la Marina de Figueira da Foz, debido a su fácil acceso. Como no teníamos ninguna actividad programada para el día 25 de agosto, decidimos arranchar las embarcaciones, disfrutar de los servicios que pone a disposición el puerto a todos los barcos amarrados y en tránsito, así como aprovechar para hacer algo de abarrote y perdernos por la ciudad, dada la ubicación de la Marina, muy cercana al centro de la ciudad y a todos los servicios que pudieran ser necesarios.  Nos acompañó Pedro Figueiredo, nuestro “agente” en Figueira da Foz, y su familia.

 

El día 26 tuvo lugar el Acto Conmemorativo en el Museo Santos Roche organizado por el Ayuntamiento de la ciudad. Fuimos recibidos por la Dra. Natércia Simões, que nos condujo hasta una de las salas del museo, destinada en esta ocasión a un encuentro del V Centenario. Allí la Dra. Ana Paula Cardoso nos habló inicialmente, de la figura de Fernando de Magallanes en su primera etapa, antes de presentar su proyecto de búsqueda de una ruta por el Oeste para alcanzar las islas de la Especiería al rey de Castilla, Carlos I, para centrarse después en la relación de Figueira da Foz con el mar. A finalizar, ambas doctoras fueron nuestras guías en el museo y la directora hizo entrega de un obsequió a los tripulantes  de la Travesía de Getaria a Sevilla.

A primera hora de la tarde, la Oficina de Turismo nos tenía preparado una visita turística por el Bairro Novo, dirigida por el Dr. João Pinto. Descubrimos con él las tranquilas calles cercanas a la Plaza de Toros y las más transitadas en los aledaños del Casino el fuerte de Santa Caterina y bellos palacios como el Castelo Engenheiro Silva.
Al final del día, se entregó una metopa y un obsequio conmemorativo de la Travesía V Centenario a Pedro Figueiredo y a su familia en las instalaciones de la Marina de Figueira da Foz, en un entorno excelente en cuanto a vistas, ubicación y compañía.


El buen ambiente y camaradería reina entre la tripulación.

 

Agradecimientos: