REGATA EL GAITERO 2017

Participación en la Regata El Gaitero 2017 de varios socios de Itsasamezten

Este año cuatro socios de Itsasamezten hemos participado en la regata “El Gaitero” a bordo de “el Vértigo”. La regata está organizada por RCAR Real Club Astur de Regatas con el apoyo del RCMA RSC Real Club Marítimo El Abra Real Sporting Club y el RCMS Real Club Marítimo de Santander y la patrocina Sidra El Gaitero.

El Vértigo es un velero modelo Westerly GK 29 de 1977.IRC 0.856.

La confirmación de la inscripción en la regata fue realizada a medios de julio por lo que no hubo mucho tiempo para prepararla.

Como suele ser habitual, el día anterior a su inicio, el martes 1 de agosto por la tarde, se procedió al reparto  de tracker (equipos de seguimiento de los barcos), se realizó la pertinente reunión de patrones y posteriormente fuimos invitados a un ágape en el Club Marítimo del Abra, obsequio de la empresa patrocinadora, donde pudimos charlar y compartir información con los patrones de otros barcos participantes.

El miércoles 2 de agosto del 2017 a las 12:00 se dio la salida a la primera regata Bilbao-Santander. Día con muy poco viento, situación que beneficia sobre todo a los barcos más regateros, que con poco viento, son capaces de generar un viento aparente que les permite coger una velocidad razonable. Sin embargo el Vértigo en estas situaciones se mueve poco y tras varias horas de regata y después de escuchar por la radio cómo se iban retirando los barcos pequeños, el Vértigo puso motor a la altura de Oriñón. Era la puesta de sol, la mar estaba bella y cerca de nosotros se dejaron ver varios delfines. Ya en Santander, a las 22:00, la tripulación pudo disfrutar del espectáculo de ver llegar a los barcos que aún participaban en la regata con los spinnakers izados tratando de aprovechar cualquier resquicio de viento.

    

   

El jueves 3 de agosto por la mañana se realizó la entrega de premios en el Náutico de Santander y la salida  de la segunda regata a las 14:00.

Las vistas de los picos de Europa desde la mar son preciosas. El Vértigo se mantuvo en la regata muy cerca de los barcos de su misma categoría hasta las 19:00 del viernes. No había mucho viento pero si un viento contínuo del noreste incluso por la noche. Sin embargo, y cuando ya solo quedaban 10 millas para finalizar, a la altura de la playa de Villaviciosa, el viento se paró y tras dos horas viendo la playa sin avanzar y con una predicción de ausencia de viento para las siguientes 12 horas, se decidió volver a poner motor.

           

El sábado 4 de agosto el campo de regata fue ya en la bahía Gijón y el ambiente reinante en los pantalanes nos pareció genial.

       

Las 12:00 era la hora establecida para salida, sin embargo la organización la retrasó varias veces en espera de un aumento del viento, un par de horas después subió el viento y se dio la salida, pero al llegar las embarcaciones a la tercera boya, el viento volvió a bajar y la regata fue suspendida por el comité de regata.

Habitualmente el sábado por la tarde, después de la tercera regata, la empresa patrocinadora: Sidra El Gaitero organiza una Espicha (reunión festiva asturiana en la que se bebe sidra) en unas campas de Villaviciosa, cerca de donde está ubicada su fábrica, pero también este acto se suspendió debido a las fuertes lluvias de los días precedentes. La organización, para subsanar tal contratiempo, repartió a cada tripulación participante un buen pack de sidra, tortillas, empanada y una gran lata de fabada.  El ambiente festivo fue la nota dominante en los pantalanes.

El domingo 5 se desarrolló la cuarta y última regata con una meteorología más favorable, arreciando el viento del nordeste.

Por la noche, con una espectacular cena con entrega de premios en las instalaciones del Real Club Náutico de Gijón se dio por finalizada La Regata El Gaitero 2017.