Travesía Elcano. Etapa 4, de A Coruña a Vigo

Si los dos días en A Coruña fueron fríos, los que vinieron navegando por las Rías Baixas, fueron mucho más agradables y soleados. Los vientos del noroeste aunque flojos, ayudaron a coger un nudo más de velocidad. La navegación siguió siendo preferentemente a motor.

En esta etapa abandonaron la expedición, Kikuyu II, Himalaya 76, continuando cinco embarcaciones hasta Vigo, Jacaranda, Mac Milan, Juno, Fany V y Kuki Brasil. Allí se les unirían, Tao, Ey Carmela y Sea Dew.

El día 18 de agosto por la tarde llegaron a Muxía. Saltar a tierra e ir a cenar fue los primero que hicieron las tripulaciones, sin perder tiempo, antes de que se hiciera de noche. Había que madrugar al día siguiente para poner rumbo a Vigo. Quedaban por delante 72,4 millas.

Navegar por la costa gallega de las Rías Baixas resulta siempre muy agradable. Sus playas y sus puertos atraen a propios y extraños. Dejaron atrás las embarcaciones la isla de Sálvora, en la entrada de la Ría de Arousa, la isla de Ons, frente a Sanxenxo, hasta ver las islas Cíes. El sol resplandecía.

En Vigo, la organización de la Travesía Elcano 2022 contó con la estimada ayuda de la Asociación Náutica Virazón, Liceo Marítimo de Bouzas, y la implicación de la Diputación de PontevedraAyuntamiento de Vigo y la Comandancia naval.

El sábado 20 de agosto, tuvo lugar un Acto Conmemorativo al pie de la estatua de Casto Méndez Núñez, en la Plaza de Compostela.
El acto fue muy emotivo con una ofrenda floral en presencia de sus descendientes. El presidente de la asociación náutica Virazón, Manuel Iglesias, agradeció a las autoridades allí presentes y a la presidenta de la asociación Itsasamezten, Arantza Galarza, la posibilidad de recordar la Primera Circunnavegación de Juan Sebastián Elcano y establecer lazos de amistad y hermanamiento entre los navegantes de la Cornisa Cantábrica y Galicia. Se le hizo entrega de una placa conmemorativa.

Asistieron al mismo, representantes del Ayuntamiento de Vigo y Diputación de Pontevedra, los comandantes de Vigo, Tuy y de la fragata Cabo Fradera, el cronista oficial de Moaña y las tripulaciones que participaban en la Travesía.

A continuación, en el Museo de Arte Moderno, MARCO, Manuel Uxío, cronista de Moaña y estudioso de Casto Méndez Núñez, dio una charla sobre la figura del que fuera Contraalmirante de la Real Armada española y héroe de la batalla del Callao (1860).

Al día siguiente, las tripulaciones de los ocho veleros (3 vizcaínas, 2 cántabra y 3 gallegas), acudieron al Centro de Interpretación de la Batalla de Rande, Meirande, y recorrieron la isla de San Simón. Allí, la presidenta de Itsasamezten hizo entrega de unos obsequios de la Travesía a Antonio Iglesias, presidente de Virazón, Manuel Veiga, vicepresidente del Club Marítimo Liceo de Bouzas y Manuel Seoane,  expresidente del RCMA-SRC, en agradecimiento por hacer posible que la cuarta etapa terminara con éxito.

El lunes 22 de agosto partió la flota hacia Portugal para cubrir el resto de las etapas entre Vigo y Sevilla. El velero Kuki Brasil no continuó la Travesías, poniendo rumbo  a su puerto base, Castro Urdialaes. Las oblicgaciones y compromisos de sus tripulantes fue la causa. Quedó en las tripulaciones de estos veleros el buen recuerdo de la acogida y reconocimiento recibido de la ciudad de Vigo.

Agradecimientos: